El fenómeno booktuber ha cristalizado definitivamente en los últimos años. Retrato de una generación que ha mamado el mundo audiovisual desde que tiene memoria, su lenguaje es muy diferente al del blogger literario tradicional, pero su motivación es la misma: compartir su pasión y sus conocimientos sobre narrativa con el mayor número de gente posible.

Hoy queremos separar el grano de la paja y ofrecer a los lectores de Narrativa Creativa la mejor selección de booktubers en español; 25 canales que respiran literatura, que os harán reír y disfrutar a la vez que os descubren nuevos mundos.

Se trata de un listado variado en el que he tratado de incluir booktubers que toquen todos los géneros y no solo literatura juvenil, el rey indiscutible en este formato. ¡Allá vamos! 

Los 25 mejores booktubers en español

 

25) Lecturofilia. Suscriptores: 443

Se puede decir que es una recién llegada al mundillo: aunque sus primeros vídeos datan de hace dos años, no fue hasta hace unos pocos meses cuando empezó a subirlos de manera periódica todas las semanas. Pese a ello, está en esta lista porque el inicio no ha podido ser más prometedor.

Periodista titulada, Mar es una fantástica comunicadora. En sus vídeos –que se publican cada martes- verás fluidez y buena dicción, además de una edición impecable.

Debes suscribirte si te interesan las reseñas variadas, con especial énfasis en el género romántico.

24) Esto no es un spoiler. Suscriptores: 3606 

Joaquín, en contraste con Mar, no es el mejor comunicador entre los booktubers en español. Sin embargo se trata de un canal muy interesante por estar especializado en fantasía y ciencia ficción, dos géneros que domina a la perfección.

En su canal encontraréis, además de reseñas, historia de la fantasía y la ciencia ficción, una sección única –hasta donde sé- y muy interesante.

Debes suscribirte si eres un amante de la fantasía y la ciencia ficción.

23) Un lector nocturno. Suscriptores: 7.147

Un canal veterano –nació en noviembre de 2012-. Presta especial atención al terror, género que tiene una sección exclusiva en la que el autor disecciona las obras de los grandes del género, deteniéndose también en películas, cómics, videojuegos o cualquier otro terreno narrativo.

Debes suscribirte si eres de los que disfruta lo terrorífico en cualquier circunstancia.

22) Las letras de Andrómeda. Suscriptores: 6.874.

Letras de Andrómeda es el canal de una joven estudiante de medicina que graba sus vídeos entre Zaragoza -donde estudia- y Valencia -su ciudad natal-. De temática muy variada, destaca por no centrarse solo en literatura y guardar un hueco para hablar de sus películas, series y videojuegos favoritos.

Debes suscribirte si, además de los libros, te interesa la narrativa audiovisual .

21) Nube de palabras. Suscriptores: 77.964.

Nube de palabras también tiene un largo recorrido como booktuber, de hecho ya ha cumplido su quinto aniversario. En su canal Sara hace reseñas y todo tipo de recomendaciones literarias,  además de compartir detalles sobre sus gustos y su vida privada.

Debes suscribirte si quieres vivir una relación cercana con el booktuber.

20) Diego Marcapáginas. Suscriptores: 20.843

Diego Marcapáginas tiene un estilo muy particular en sus vídeos. El terror y la fantasía son dos de los géneros que más trata, por lo que -no podía ser de otro modo- un referente de ambos, Stephen King, tiene mucha presencia en su canal.

Debes suscribirte si te gustan el terror, la fantasía y su particular estilo de tratarlas

19) Libros de María Antonieta. Suscriptores: 36.293.

Parece que el gusto por la medicina y la literatura van de la mano, porque esta es la segunda aspirante a médico que aparece en nuestra lista. Un canal muy variado en el que encontraréis reseñas de obras tan dispares como Voces de Chernóbil, American Gods o Los Miserables. 

Debes suscribirte si buscas un canal con buenas reseñas de temática variada.

18) Realidad literaria. Suscriptores: 1.679.

Realidad literaria es el canal de una chica argentina que también se atreve con otros terrenos narrativos, no solo la literatura. Valga como ejemplo el vídeo que adjuntamos. Parece una chica adorable,  es indiscutible que consigue hacer los vídeos amenos y fáciles de ver.

Debes suscribirte si buscas un canal ligero y entretenido.

17) Crónicas de una Merodeadora. Suscriptores: 34.577.

La referencia en el nombre lo reconocerán los fans de Harry Potter. Efectivamente, es un canal en el que la saga mágica por excelencia tiene mucha importancia y en general toda la literatura juvenil.

Debes suscribirte si eres un potterhead de los pies a la cabeza.

16) Libros por leer. Suscriptores: 87. 659.

Uno de los booktubers en español más exitosos. No está más arriba en la lista porque en ocasiones me resulta algo cargante (lo siento, no lo puedo evitar) pero él no tiene la culpa de eso, es un chico con mucho salero que ha triunfado como el Cola-Cao.

Debes seguirlo si te gusta la literatura juvenil.

15) Abriendo Libros. Suscriptores: 176.603

Otro de los canales con más seguidores entre los booktubers en español. Una de sus señas de identidad es la inclusión de vídeos de consejos, como el que adjunto, que se salen de las reseñas y recomendaciones literarias habituales.

Debes suscribirte si quieres algo diferente, contenidos para lectores útiles y poco recurrentes.

14) Crónicas de Magrat. Suscriptores: 7.289.

Magrat nos descubre en sus vídeos -además de reseñas y demás contenidos típicos en casi todos los canales- a sus autores favoritos de la historia de la literatura. Como ejemplo, este vídeo en el que nos habla de Charles Dickens.

Debes suscribirte si quieres conocer los clásicos de una manera diferente.

13) Los libros de Vani. Suscriptores: 7.132.

Los libros de Vani es un canal de ciencia ficción y fantasía, pero se destaca por ser el que más se centra en el universo de Juego de Tronos. Encontrarás una cantidad ingente de vídeos dedicados a Canción de Hielo y Fuego, que harán las delicias de cualquier fan.

Debes seguirla si eres un enamorado del universo de George R.R. Martin.

12) Raquel Bookish. Suscriptores: 8.110.

Una booktuber que va camino del estrellato. Sus más de 8.000 suscriptores se han amasado en menos de un año, números muy llamativos que responden al buen hacer de su creadora: desde la edición al contenido y la manera de transmitir el mensaje; todo es impecable en sus vídeos.

Debes suscribirte si quieres un canal divertido y centrado en la literatura juvenil.

11) La estantería de Ithil. Suscriptores: 3.290.

Ithil enamora desde su vídeo de presentación, una pequeña historia con la que muchos nos podemos sentir identificados en la que, además, nos presenta de manera original su amor por los libros y parte de su personalidad.

Debes suscribirte si quieres regalarle tu tiempo a alguien que comparte contigo una misma pasión.

10) Ensayos de Abril. Suscriptores: 7.775

Ensayos de Abril se diferencia del resto por una de sus secciones: los retos ortográficos. Unos vídeos sin equivalencia entre los grandes booktubers en español que trata un tema vital para cualquiera que quiera dedicar su vida a escribir.

Debes suscribirte si quieres mejorar como escritor.

9) Iris de Asomo. Suscriptores: 1.594.

Vanesa Rodríguez ha dado el salto hace poco, desde su blog al mundo de los booktubers. El éxito ha sido inmediato, algo que no te sorprenderá en cuanto veas uno de sus vídeos.

Debes suscribirte si en unos años, cuando sea una referencia, quieres decir que estuviste con ella desde el principio.

8) Little Red Read. Suscriptores: 45.290.

Little Red Read es uno de mis canales favoritos por su atención por el género negro y policíaco, uno de los que más leo. Es algo muy poco habitual entre los booktubers, lo que lo hace todavía más especial. También guarda un hueco para el cine, las series o la novela histórica.

Debes suscribirte si buscas una booktuber que hable de novela negra y policíaca.

7) Geek Furioso. Suscriptores: 43.882.

Geek Furioso de la Literatura desprende humor y mala baba a partes iguales para crear un canal especial, diferente a cualquier otro. La fantasía tiene mucha presencia en él.

Debes suscribirte si quieres reír a carcajadas.

6) El fan de Bauer. Suscriptores: 5.843.

El Fan de Bauer es el mejor canal de fantasía y ciencia ficción de la actualidad. Series y películas también tienen su espacio. Contenidos interesantes e ingentes conocimientos sobre todo lo que se trata son la receta de un éxito que, a buen seguro, será mucho mayor en el futuro.

Debes suscribirte si quieres disfrutar.

5) El coleccionista de mundos. Suscriptores: 200.736.

No hay duda de que es uno de los canales de referencia entre los booktubers españoles. Entre sus secciones una de las que más disfruto -y que habla de la relevancia que ha adquirido- es la de las entrevistas, por la que han pasado Matilde Asensi, Joël Dicker o Dan Brown entre otros.

Debes suscribirte si quieres ver buenas entrevistas a algunos de los escritores más exitosos del mundo.

4) Andreo Rowling. Suscriptores: 122.598

Como indica su nombre, Andreo Rowling es una fanática de Harry Potter. En su canal el niño mago tiene mucha presencia, pero también encontrarás vídeos sobre sus experiencias como escritora -ha escrito varias novelas- y muchos contenidos más.

Debes suscribirte si con Crónica de una Merodeadora no tuviste suficiente Harry Potter.

3) Las palabras de Fa. Suscriptores: 340.310

Una chica con una chispa especial. ¡Qué buen rollo transmite! Esa es una de las razones que la han llevado a convertirse en la booktuber con más seguidores en habla hispana. No os perdáis el vídeo adjunto, una maravilla.

Debes suscribirte si quieres que te hablen de literatura de la forma más atractiva del mundo.

2) El fogón de Ana González Duque. Suscriptores: 1.507.

A Ana González Duque la conocemos por El Fogón y Marketing Online para Escritores, dos referencias de la blogosfera literaria española. Esas dos vertientes -la fantasía y los consejos para escritores- se unen en un canal de YouTube muy diferente a la mayoría. Por eso -y por la calidad de sus vídeos- ocupa un lugar tan alto en la lista.

Debes suscribirte si quieres los mejores tips para escritores del mundo booktuber.

1) Javier Ruescas. Suscriptores: 207.797.

Javier Ruescas es un pionero de los booktubers en España. Referencia de la literatura juvenil en nuestro país -ha escrito grandes éxitos como la saga Play- sus vídeos atienden principalmente a ese género, pero lo mejor es su forma de contar las cosas. Desprende talento para ello.

En sus inicios grabó una serie de vídeos a modo de tutorial para escribir una novela; un material muy valioso que todos deberíais consultar.

Debes suscribirte, sin más.

Este listado no ha seguido más criterio que mi opinión personal, la calidad que considero que tiene cada canal y no su número de suscriptores. Obviamente faltan muchos que podrían estar, por eso quiero que me digas en los comentarios quién debe formar parte del listado y se ha quedado fuera. Por aclamación popular incluiré en el artículo como número 26 al booktuber más citado.